jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Christopher Nolan

¿Porque acepto rodar una segunda película de Batman?

Pensé que habíamos dejado el mundo de Batman en un punto interesante en la primera película, y el final sugería una dirección intrigante en la que la historia podía continuar. Desarrolle la historia con David S. Goyer y después hice el guión con mi hermano Jonathan. Nos centramos mas en el hecho de como la propia existencia de Batman ha transformado a Gotham city. Y, al menos inicialmente, no para bien.
Al final de Batman begins, insinuamos la amenaza de una escalada, en el sentido de que al perseguir las bandas de crimen organizado de la ciudad y atacar sus intereses, Batman podría provocar una respuesta brutal por parte de la comunidad de criminales. Ahora hay que ver a donde ha llegado eso. Hay consecuencias muy negativas en la cruzada que prepara sobre Gotham city.

¿Se dio cuenta enseguida de las posibilidades que tenia El Joker como villano?

A su manera, Joker es también un icono, como lo es Batman, y eso nos brindo una oportunidad y un desafió en lo que se refiere a explorar el punto de vista distorsionado del personaje. Pero también deseábamos crear un villano que, por muy pintoresco y escandaloso que sea, surja de un lugar de realidad. Para continuar con el tono que establecimos en Batman begins decidimos que fuera un tipo bastante serio, a pesar de que se le denomina Joker (bromista). Así que comenzamos con la noción de Joker como la forma mas extrema de anarquista: una fuerza del caos, un criminal sin sentido que no esta a favor de nada y, por lo tanto, no puede ser comprendido. No es solo una fuerza inmensamente destructora, sino que además disfruta mucho con su naturaleza asesina, algo que es un espectáculo bastante aterrador.
A medida que el guión se desarrollaba comenzamos a estudiar el efecto que un tipo así podría tener sobre una población entera: las formas en que el podría alterar el equilibrio de las personas, las formas en que podría adoptar sus normas de vida, su ética, sus creencias, su humanidad, y después utilizar todo eso contra esas personas.Se podría decir que hemos visto reminiscencias de todo esto en nuestro propio mundo, lo que me ha llevado a creer que la anarquía y el caos- incluso la amenaza de la anarquía y el caos- están entre las cosas mas aterradoras que la sociedad afronta en estos días y en esta época.

En esta nueva entrega tiene una gran importancia la figura de Harvey Dent, el nuevo fiscal del distrito ¿Como describiría usted a este personaje?

Harvey es un hombre del pueblo. Es un héroe genuinamente americano, en una forma diferente a Batman. Así que ahora tenemos el triunvirato de Batman, Harvey Dent y el teniente Gordon -el sistema de la justicia, la policía y un justiciero- que forman una alianza para derribar el mundo del crimen.
Utilizar a Batman les de aun margen de ventaja sobre los criminales, pero sigue estando la policía que los arrestara, y después serán juzgados por el sistema de justicia. Pero lo que se plantea es la cuestión de si se pueden forzar las normas sin quebrantarlas. Y eso se convierte en el subtexto del argumento.

¿Porque escogió a Aaron Eckhart para interpretarlo?

Buscábamos a alguien que pudiera encarnar el encanto genuinamente americano, porque tienes que poner de relieve a una figura heroica y muy atractiva al principio de la película. Pero también tenia que tener un contraste, encontrar ese transfondo de rabia y oscuridad que Harvey Dent requería, de modo que la devolución de la historia sea creíble. No se puede presentar a un personaje como este simplemente como a una figura heroica sin defectos, sin un lado oscuro. Aaron capto todas esas cualidades muy, muy bien.

Al parecer, rodó seis escenas con camaras Imax ¿Porque?

A la hora de continuar la historia de Batman, la historia era hacer las cosas mejor: ampliar el mundo que habíamos creado en la primera, tanto por medio de la trama como en la forma en la que la presentábamos. Yo estaba asombrado por la forma en la que quedo la fotografía Imax. Introduce al publico justo en la acción de una forma que ningún otro formato de película podría lograr. Me lleva a la época en que yo era un niño e iba a ver películas y experimentaba el alcance, las dimensiones y la grandeza que el gran cine puede ofrecer. Como cineasta, creo que siempre se esta intentando volver a eso, y ampliar el lienzo de nuestra historia con Imax parecía una magnifica forma de hacerlo.

¿Porque le gusta tanto repetir con Christian Bale como actor?

Trabajar con Christian es un verdadero placer y sencillamente muy divertido. Su presencia es algo muy atractivo en el plato. También tiene una gran fuerza, se centra increíblemente en aprovechar la realidad psicológica de cualquier personaje que interprete. Aplica el mismo enfoque disciplinado para encontrar la verdad de ese personaje y se ciñe a ella. Es de una gran ayuda para mi como cineasta, porque se que esta preparado y sabe muy bien como se va a mover su personaje por la historia. De hecho, posee gran parte de las cualidades que Bruce Wayne pone de relieve al tranformarse de un hombre ordinario en esta extraordinaria figura de lucha contra el crimen.
En batman begins hubo mucho esfuerzo físico: tuvo que ponerse en forma de manera sorprendente y aprender todo tipo de destrezas en lo que se refiere a como lucha Batman, la forma en que se mueve, etc...
En esta película, yo diría que se requería mas un proceso interno, porque Bruce se esta dando cuenta del peaje personal de vivir esta doble vida y está cuestionando las elecciones que él ha hecho.
Christian transmite esa lucha emocional de forma muy convincente, muchas veces sin decir ni una palabra.

¿Como fue el trabajo con el tristemente fallecido Heath Ledger?

Me reuní con el para hablar del papel incluso antes de escribir el guión. Hablamos sobre como veíamos este personaje y ambos teníamos exactamente el mismo concepto: que el Joker tenia que ver con la amenaza de la anarquía y se deleita con la creación del caos y el temor a gran escala. Heath pareció entender instintivamente como hacer ese personaje de forma diferente a cualquier cosa que se hubiera hecho antes.

¿Que le ha parecido el trabajo de Maggie Gyllenhaal?

Maggie es sencillamente fantástica. Siempre me ha encantado su trabajo y había querido tener la oportunidad de trabajar con ella. El papel de Rachel parecía perfecto para ella. Maggie tiene gran inteligencia y madured, y también es muy cariñosa y, por supuesto, encantadora. Realmente hace un papel muy creíble. Creo que transmitía magníficamente el conflicto que experimenta Rachel al estar entre estos dos hombres de su vida, y se puede ver por que ambos se sentían naturalmente atraídos hacia ella. Rachel conoce a Bruce desde la infancia y él siempre estará en su corazón, pero ella además ama a Harvey y puede plantearse un futuro con el.

También tiene mucho papel Gary Oldman, que interpreta al teniente Gordon.

En la primera película, Gordon era muy reservado. Requería un actor que pudiera interpretar un papel importante, pero de forma sutil y comedida. Estaba encantado de poder volver a contar con Gary Oldman para Gordon, pero en una historia que desafía al personaje mas y permite que Gary mas de aquello en lo que es grande.

Bruce Wayne/Batman tiene otros dos grandes aliados: Lucius Fox y su criado Alfred.

Lucius Fox es totalmente de lo que Bruce Wayne esta haciendo como Batman y lo aprueba en gran medida. Pero en el transcurso de la pelicula, comprobamos los limites de lo que Lucius considera aceptable en terminos de lo que Bruce hace como Batman.
Alfred es un simple creyente de lo que Bruce esta haciendo y le anima a llevarlo incluso mas lejos si es necesario, porque Alferd cree que es lo que hay que hacer.
Por supuesto que Alfred tambien esta preocupado por el lado humano de Bruce, porque le crió desde que era un niño, pero intenta no ceder a sus propios temores por la seguridad personal de Bruce cuando le dice que continue con su busqueda. Trabajando con grandes veteranos como Michael Caine y Morgan Freeman, me beneficio inmensamente de su experiencia. Tienen una presencia tranquila en el plató a la que todo el mundo responde, y simplemente inspiran a todos a su alrededor a estar en las mejores condiciones. Fue un privilegio trabajar con ellos en la primera pelicula y un honor tenerlos de nuevo en El caballero oscuro.

Salen nuevos artefactos y vehiculos de Batman ¿Habia que sorprender al espectador como fuera?

Con Batman begins conseguimos mostrar como se desarollaron cosa como el Batmovil y el Battraje. Al mismo tiempo, no exploramos totalmente todos los dispositivos, asi que para continuar la historia, lo que conseguimos hacer es mostrar como el se convierte cada vez mas a la alta tecnologia, pero aun de una forma creible. Lo que me encanta de Batman es que el no tiene super poderes, excepto su extraordinaria riqueza. Mirandolo desde ese punto de vista, si tuvieras recursos financieros ilimitados y, por consiguiente, mucho poder en terminos materiales, ¿como podrias aplicar eso a la creacion de algunos "gadgets" sorprendentes y tecnicas de lucha contra el crimen, de los cuales todos se siguen basando en ciencia y logica del mundo real?

¿Por que ha cambiado Batman su mansion por un atico?

Bruce y Alfred han fijado su residencia en el ático porque la mansiónWayne está aún en construcción después de que un incendio la destruyera. Al final de Batman begins, Bruce dice que la va a reconstruir ladrillo a ladrillo. Eso llevaria mucho tiempo, por lo que sería bastante poco realista para él haberse trasladado ya. Y hubo también un periodo en los comics en que Bruce Wayne vivió en el centro de la ciudad, en un atico, asi que tomamos eso como punto de arranque.
Quisimos que él estuviera en la ciudad porque en gran medida ésta es una historia urbana.

3 comentarios:

El chache dijo...

Buena entrevista. Muy completita. Tengo ya unas ganas locas de ver los extras del dvd para saber todo de como se hizo esta obra maestra.
Un saludo

El rincón del café dijo...

Oye!! esta muy completa la entrevista jeje XD muy buena, me encanta la manera en la que se expreso Nolan de su trabajo y como habla del fallecido Heath Ledger.

Es una tristeza que nos den un regalo como este joker y luego se tenga que ir el que creo esta imagen.
Pero n fin


jejje nos vemosluego
byyyeee
and dont forget keep smiling XD

vicente dijo...

Muy interesante la entrevista, te lo has currado poniendola.

Un saludo.